Inicio Favorito Contactar Mapa del sitio Aviso legal

Inicio

FÁBRICA DE ESPADAS ARTESPADA. EN TOLEDO DESDE 1958

ARTESPADA (antigua fábrica Hermanos Moreno) es una de la primeras fábricas que existieron en la Imperial Ciudad de Toledo. Son varios y diversos los establecimientos que se dedican a este trabajo, pero ARTESPADA supo descubrir desde sus inicios el oculto secreto del temple y perfeccionarlo a través de varias generaciones.

Las espadas fabricadas por nuestros artesanos conservan la pureza y fama bien ganada del difícil arte de un "temple a punto" que responde a la fama de la Tizona toledana; este punto, este temple y este trato especial, sólo lo consiguen los hombres que lo heredaron de siete u ocho generaciones.

La materia principal utilizada en la fábrica ARTESPADA es el acero (aleación de hierro y carbono) y es el secreto de su temple lo que nos permite obtener una alta calidad.

Baños niquelados, baños dorados, maderas de pino talladas, esmaltes a fuego, alambres torneados para empuñaduras, cordones de seda, pasta de fenolita, tornillos de metal, empuñaduras ("cachas") de nacarina, pasadores de metal... Todos los trabajos realizados en esta fábrica, tanto en preparación, forja, limado, cincelado, grabado, acicalado, tallado... es hecho a mano mediante el esfuerzo y la habilidad de sus hombres.